RECORDATORIOS
Recibe FlashBacks el día de tu cumpleaños con las mejores imágenes del día
Todos los campos son obligatorios
Recibe notificaciones del navegador cada vez que publiquemos un FlashBack
BUSCAR
Busca fotos en ABC Foto por fecha y/o texto
- opcional -
- opcional -
COMPRAR
ABC
¡SALUDOS!
Bienvenido a FlashBack, una aplicación del archivo fotográfico de ABC que, día a día, selecciona las imágenes más relevantes de cosas que ocurrieron en Madrid entre 1891 y 2006.
¡Sumérgete en las instantáneas del pasado de la ciudad!
RECORDATORIOS
personalizados
Recibe las imágenes de Madrid que protagonizaron, en el pasado, el día de tu cumpleaños
¡Una felicitación con las mejores instantáneas de tu día!
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Desde este icono flotante podrás situar FlashBack en la fecha que tú elijas, o dejarte llevar por la máquina a una fecha aleatoria del pasado de Madrid
¿Te unes al viaje?
NOTIFICACIONES
Cuando tu dispositivo te lo ofrezca (todavía no disponible en iPhone), activa las notificaciones push para que el navegador te avise cada vez que publicamos un FlashBack.
Y si te gustan, ¡compártelos con tus amigos!
acerca del

proyecto FlashBack

acerca del

proyecto FlashBack

FlashBack Madrid es una aplicación web de periodismo-robot de última generación para traer al presente las imágenes más relevantes del Archivo fotográfico de ABC. Recorre los 115 años que separan 1891 (fundación de Blanco y Negro) y el 2006.
Cada día rescata 3 fotografías de efemérides ocurridas en Madrid y las publica de forma automatizada en una innovadora aplicación. Esta combina el nuevo paradigma de "progressive web app" con contenidos de carga rápida en dispositivos móviles.
El usuario puede bucear en el pasado de la ciudad desde el botón flotante de "máquina del tiempo" y recibir por su cumpleaños un recordatorio vía e-mail de las imágenes históricas más importantes de su día.
100% AMP
Tecnología desarollada por Google para optimizar la velocidad de carga de las páginas móviles
100% AUTOMÁTICO
Gracias a algoritmos de inteligencia artificial, capaces de seleccionar las mejores imágenes de entre todas las disponibles en el día
VISUAL FIRST
Diseñado para garantizar una gran experiencia visual, otorga a las imágenes todo el valor que se merecen
MÁQUINA DEL TIEMPO
El usuario puede ubicar FlashBack en la fecha que elija o bien dejarse llevar y comprobar dónde le traslada FlashBack
  • 220k estampas de Madrid
  • 141 son fotografías del s.XIX
  • 115años de historia (1891-2006)
  • 20M de fotos totales en el Archivo ABC
El diseño de FlashBack se inspira en el estilo artístico de finales del s. XIX y principios del XX con tipografías estilizadas y cierto aire exótico, como la Reem Kufi. Es la época en que se fundan ABC (1903) y muchos de los periódicos de Vocento
El proyecto FlashBack aspira también a poner en valor el trabajo de los grandes fotoperiodistas españoles, como Vicente Barberá Masip, Ramón Alba o Francisco Goñi. Su trabajo puede explorarse en ABC Foto.
ABC, durante la Guerra Civil española, publicó dos ediciones, una “republicana” editada en Madrid y otra “nacional” desde Sevilla, con lo que su base documental y fotográfica abarca todas las perspectivas de la época.
FlashBack Madrid es un proyecto de innovación llevado a cabo por el Vocento Media Lab, los equipos de Tecnología y Diseño de Vocento y el equipo de Producto de ABC, lanzado en junio de 2018.